Por: Camilo Vargas Perez
El pueblo Kotiria (Wanano) desde su origen, posee sus territorios ancestrales a lo largo del río Vaupés; desde Ibacaba, Carurú hasta el lugar denominado “tendido de carpintero”. En la actualidad existen asentamientos de comunidades Kotiria en la zona, que forma parte del gran resguardo indígena departamento el Vaupés, que se denomina Asociación de autoridades tradicionales indígenas del bajo Vaupés-ASATRIBVA.
ORIGEN DEL PUEBLO KOTIRIA (WANANO)
La aparición de los Kotiria también, llamados el pueblo Wanano, se dio con el Dios Mukhuntiro Yairo, quien fue el primer ser en habitar en cuerpo y alma la tierra. El Dios Mukhuntiro Yairo emprende el viaje en busca de los espíritus y dioses para la consagración del pueblo, pero primero tiene que ir a Wãpãnudurí (Panure), lugar que dio origen a todos los grupos étnicos del Vaupés. En todo el recorrido se encuentra con otro abuelo Dios, Khe͂ney; creador también del mundo, que había llegado primero que Yairo, sin que el primero lo supiera. Entonces, cuando se vieron por primera vez hubo un descontento entre ambos, pero Mukhuntiro Yairo quiso ser amable, sin embargo, no logró la aprobación de Khe͂ney. Era un momento trascendental para el pueblo Wanano, la unión de estos dos seres, el dios Mukhuntiro Yairo insistió una vez más, hasta lograr que Khe͂ney aceptara la hermandad entre los dos pueblos.
Finalmente, Los dos hermanos mayores siguen con el recorrido, a bordo de una canoa ancestral (phinono) un ser importante en la mitología Wanana que es el güio, un tipo de anaconda. Partieron desde el río arriba y en el trayecto iban estableciendo los sitios ancestrales y sagrados, para cada uno de los clanes del pueblo Kotiria (Wanano). La tarea más difícil fue encontrar a los espíritus y dioses de las casas sagradas, para llamar a pueblo Kotiria (Wanano) que aún no había aparecido en todo, hicieron un primer llamado con el tabaco, fueron muchos los intentos para lograr tal hazaña. Este suceso de la no aparición de los Kotiria al llamado que hacían los abuelos con el tabaco radica el origen del clan mayor de los Wananos, quienes aún hoy tienen problemas en la procreación de sus hijos, puesto que tienden a ser pocos y casi no hay hijos varones, que son importantes para la continuación de la tradición cultural y defensa del territorio ancestral. Después de todo el trabajo y esfuerzo de ambos dioses, se logró conformar el pueblo y establecer los diferentes principios y normas dentro de la comunidad, la enseñanza de cada cosa, el rol dentro del mundo, la naturaleza, todo se dejó en manos de la comunidad Wanana y es así como por generaciones, han pervivido dentro del mundo.
LA EDUCACIÓN DENTRO DEL PUEBLO KOTIRIA (WANANO)
La educación del pueblo Kotiria (Wanano), inició a la par con su origen. Desde el momento de la aparición de la gente del fermento, gente que emergió del firmamento que pisaron por primera vez la tierra, en la que actualmente habitan y conviven. Todos aquellos ancestros formaron parte indispensable en su debido momento, para aportar al conjunto de sabiduría y el conocimiento ancestral del pueblo en referencia. Su particularidad radica en que, todos aquellos seres eran dotados de conocimiento, facultades y condiciones propias con que contaba el paye, que tiene la autoridad dentro del pueblo, tiene la capacidad del poder de prevención, sanación y hasta de la creación.
El proceso del cuidado corporal entre los Kotiria (Wanano), se da inicio desde los padres, los abuelos, jóvenes y niños. El crecimiento pleno, el desarrollo normal de lo corporal y lo espiritual del niño, es el resultado de la convivencia armónica, de respeto mutuo con los demás seres de la naturaleza.
El cuerpo humano es la casa del pensamiento, que se conecta con el resto de los mundos cosmológicos y mundos terrenales es decir, la casas de trueno, casas de leche, la casa dulce y la casa ancestral, que están ubicados en todo el espacio del universo que amerita ser conocidas todas sus partes externas, porque de la claridad que tenga de ellas, mayor facilidad se tiene para prevenir y tratar enfermedades, que afectan al cuerpo, que no son más que la consecuencia del desequilibrio del mundo humano frente a los mundos cosmogónicos. Allá se encuentran los espíritus y dioses que dan la fuerza y la facultad a los humanos para pronosticar el futuro de las personas y así mismo curar y prevenir las enfermedades.
EL TRABAJO QUE OCUPA EL INDÍGENA DENTRO DEL PUEBLO
Con base en el conocimiento ancestral del pueblo Kotiria (Wanano), la distribución de las actividades diarias en su entorno es de acuerdo al género, entendidas también como la división del trabajo. Se originó por la enseñanza que dieron los primeros ancestros inmortales con poderes sobrenaturales, posteriormente la enseñanza fue dada ya por los abuelos mortales y el conocimiento, que se obtuvo con la aparición de la “cajita” del conocimiento o de la sabiduría. Es importante resaltar el lugar que habita los Kotiria (Wanano), un lugar sagrado, que es la maloka dentro del pueblo, ellos lo llaman la casa espiritual, el templo, es el escenario más importante de los pueblos indígenas, toda la comunidad se reúne para conmemorar hechos relevantes en la historia, a partir de los rituales acompañados de las danzas, donde solo son un ser y asimismo encuentros con otros grupos culturales. Como las ofrendas a los espíritus, las danzas que más allá son un intermediario entre los dioses y los humanos, el ofrecimiento que se hace por cada momento bueno que esté ocurriendo dentro del clan, los rituales que son organizados por el paye tiene que llevar un debido proceso, una preparación en conjunto con el pueblo. Ayudan a mantener el mundo tranquilo, al igual que la naturaleza.
Su economía se basa del trabajo de la madre naturaleza, la chagra es el sitio donde siembran los frutos, que los ha sostenido a lo largo de la historia, los ha ayudado a sobrevivir dentro de esa espesa selva amazónica. Este trabajo es hecho tanto por hombres como mujeres, que cultivan la yuca brava, el ñame, la piña, etc. Con el cultivo ya hecho se hace el casabe, la fariña, el mingao, la manicuera, todo es a base de la yuca brava.
Sin dejar a un lado la cacería, que es otro sustento del indígena. Antiguamente lo hacían con la cerbatana, el arco y la flecha, los hombres de la tribu, semejante a la pesca utilizaban diferentes herramientas que eran muy útiles para estas actividades, pero ahora se ha perdido esa tradición utilizando otros artefactos, como la escopeta que ha sido más eficaz que las otras. Este ejercicio de caza y pesca también debe ser aprobada por el paye, porque tiene que ser consultada antes, con los seres de la naturaleza para poder realizar estas actividades.
EL PUEBLO KOTIRIA (WANANO) EN LA ACTUALIODAD
El pueblo Kotiria habita hoy en los lugares comprendidos entre la cachivera de Santacruz de waracapurí, en el departamento del Vaupés, Colombia y la isla de inambú en el territorio brasileño. En cuanto a las alianzas matrimoniales la mayoría de los integrantes del pueblo han conservado la tradición propia, pero algunos hermanos han irrespetado los principios de la hermandad, estableciendo matrimonio en forma endogámica que es totalmente contrario a las recomendaciones del ancestro Mukhuntiro Yairo.
Y puede determinar que es uno de los pueblos indígenas del Vaupés, que han estado presentes, participado y liderado distintos procesos históricos que han enmarcado el departamento, esta dinámica se debe, en parte a su localización geográfica con respecto a todo el proceso histórico, que dio origen al departamento del Vaupés, ya que por esta jurisdicción perpetraron las primeras y diversas bonanzas de gran impacto mundial.
Comments