top of page
  • Foto del escritorVOCES DE PALABRAS SABIAS

El Gobierno de los pactos ¿va a cumplir lo pactado con la minga indígena?

Actualizado: 20 may 2019

Por: Mery Rodríguez.

Los indígenas del Cauca tuvieron otra vez que parar el país para que los escucharan. Esta vez los bloqueos en las vías del departamento del Cauca duraron 27 días en los cuales se calcula que se perdieron al menos 60.000 millones de pesos, pero esta vez fue necesario frenar la economía para que el presidente Iván Duque fuera a escucharlos.

El Gobierno Nacional, los indígenas y los campesinos del Cauca liderados por diferentes organizaciones (CRIC, ONIC y La Mesa Amplia Campesina del Cauca) por fin levantaron la minga y construyeron un nuevo acuerdo con seis puntos claves que deberán ser cumplidos por todas las partes. Sin embargo, la pregunta es: El Gobierno que se ha encargado de proclamarse a sí mismo como el que contempla pactos por la equidad, por la educación y por la paz ¿Si va a cumplir lo pactado con la minga indígena?

Para llegar a un acuerdo, el presidente Iván Duque pidió levantar el bloqueo e hizo prometer a los indígenas que no iban a bloquear de nuevo, en lo que estuvieron de acuerdo. A cambio, ellos pedían inversión a su presupuesto con una propuesta ambiciosa de 4,6 billones de pesos que después fue reducida a 1 billón de pesos y a lo que el Gobierno respondió con que sólo podía invertir 805.000 millones de pesos que deberían ser distribuidos en vivienda, tierras, salud y educación. Pero parece que al presidente se le olvidó que eran más de 15.000 indígenas en la minga y que en su defecto este presupuesto no iba a alcanzar ni para los proyectos de infraestructura rural.

Ahora bien, otro de los puntos del pliego de peticiones es el derecho a la vida, entendiendo esta como la conservación de la vida de la naturaleza y de la vida humana. Lo que el Gobierno aseguró y fue a tomar nota, como lo hizo la misma ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez. Sin embargo, ese punto también se contradice con el mismo Plan Nacional de Desarrollo, en donde se eliminó el 123 de la Ley 1753 que protege los páramos en Colombia y los dejó al acecho de las manos de la explotación. Y para seguir sumando las contradicciones del Gobierno, el Departamento Nacional de Planeación afirma que el Gobierno Nacional está proyectando para los pueblos indígenas 10 billones de pesos que hacen parte del Presupuesto Plurianual de Inversiones, pero a cambio les redujeron el porcentaje de las regalías por extracción minera, el congreso dio aval para hacer fracking y se vienen proyectos portuarios como el puerto de Tribuga en donde se eliminarían 1.000 hectáreas de manglar en el Pacífico de las que han cuidado comunidades indígenas, afros y los habitantes del Chocó. Parece que el presidente piensa que la lucha es netamente económica.

Ahora bien, pese a que el Gobierno dijo que todo lo pactado con la minga iba a quedar constatado en el PND, no fue sino hasta el jueves 2 de mayo que Representantes de la oposición exigieron incluir un parágrafo en el artículo 4 donde se compromete al Estado a cumplir el acuerdo con la minga indígena en su lucha por la defensa del territorio y la vida. Entonces, ahora el Gobierno de la pactos no tiene más opción que cumplir con su palabra ante los indígenas del Cauca, a los que les han incumplido desde hace dos décadas.


Por: Mery Rodrúguez

1 visualización0 comentarios
bottom of page